Teatro en corto

La casita de los horrores
Artemisa Téllez*

teatroEncorto

Asistí a Teatro en corto con el habitual entusiasmo que tengo por los proyectos nuevos. Imaginé, como lo haría cualquiera que conozca el concepto, que vería pequeñas obras de teatro y que, al final, tendría mucho que platicar con mi acompañante.

Mi primera impresión del lugar fue buena, la vieja casa de la colonia Nápoles es, como tantas de la época, una bonita y amplia residencia con patio, vitrales, elegantes escaleras y techo de tejas rojas. El valet recibió mi carro en la puerta y desafanada de él, pensé en cuán cómodo es tener algo de teatro en este formato tan cerca de mi casa.

Al entrar, sin embargo, la veintena de fotografías de Lolita Cortés que decoran las paredes me hizo desconfiar un poco. La concurrencia, vestida con ropas estrafalarias reía con falsedad, daban besos en el aire y nos miraban de reojo a mi compañera y a mí: un público inusitado, una audiencia que yo jamás había visto en un teatro.

La oferta de las obras no fue menos decepcionante: 8 comedias superficiales con actores y actrices cuyas trayectorias son más bien televisivas.

Elegí tres que me parecieron las mejores y aguanté con todas mis fuerzas las primeras dos: un cliché tras otro, una larga sucesión de presupuestos de género, clase e idiosincrasia acompañados de desaforadas carcajadas por parte de un público que saludaba a los actores de beso o se quedaba a charlar con ellos al final: el epítome del autoconsumo.

No suelo destrozar obras ni teatros, no me gusta hacer leña de árboles caídos, pero allá, en esa casa, se erige un bosque de frondosos árboles torcidos que ni se enteran de lo que están haciendo cuando dicen “hacer teatro”.

A la tercera obra no pude quedarme, lo digo sin exagerar: no pude. Prefiero volver a los buenos tiempos en que a una historia ridícula actuada en media hora se le llamaba por su nombre: telenovela.

Teatro en corto
Yosemite 40
Col. Nápoles
Jueves y viernes a partir de las 20 hrs. Sábados a partir de las 19 y domingos a partir de las 18 (funciones cada media hora)
$60 por función

*Escribidora, tallerista y teatrohólica