Llega a México Ensayo de Pascal Rambert

Por Johana Trujillo A. / Foto: Mario Morales

Luego de triunfar en Francia y España, el próximo 3 de agosto se presenta por primera vez en México Ensayo, del multipremiado dramaturgo francés Pascal Rambert, quien en 2016 obtuvo el Premio de Teatro de la Academia Francesa al conjunto de su obra, misma que ha sido traducida al inglés, ruso, italiano, alemán, japonés, chino y holandés.

Ensayo ha obtenido reconocimientos, como el Premio Émile Augier de Literatura y Filosofía en 2015 y llega a la Ciudad de México bajo la dirección del guanajuatense Juan Manuel García Belmonte, producida por Hanna Berumen y protagonizada por María Inés Pintado, Daniel Martínez, Sonia Couoh y José Carriedo. Además, la escenografía e iluminación tiene la experiencia de Gabriel Pascal, en música y diseño sonoro cuenta con el trabajo de Rodrigo Castillo Filomarino; y en vestuario con el de Salvador Hernández y Daniel Moreno. La traducción al español es de Coto Adánez.

Una compañía de teatro está teniendo un crisis a su interior. Cuando eran jóvenes, comenzaron queriendo cambiar el mundo y refrescar la mirada hacia el teatro. Luego de trabajar 20 años emprenden un viaje que los cambia y nos invita a reflexionar la pertinencia del arte. En entrevista con José Carriedo y Sonia Couoh, nos cuentan de esta puesta en escena en donde los personajes llevan el mismo nombre que los actores. Daniel, interpreta al director; María Inés y Sonia son las actrices; y José es el escritor.

En cuanto a esta dialéctica de posturas, se vuelve muy interesante lo que se dicen unos a otros, pero como estamos hablando desde un ensayo, es más interesante que abramos la cortina del teatro y se vea lo que hay detrás, lo que implica para los creadores y los actores que estamos tratando de hacer las cosas de manera real, honesta, y también los vicios que eso implica. La obra requiere de una postura intelectual y también requiere de un análisis, no nada más es repetir el texto como en otras obras que son muy vertiginosas. En esta obra sí creo que es un ejercicio dramatúrgico muy interesante de Pascal Rambert pues obliga, incluso a nuestro director Juan Manuel García Belmonte, a no tener concesiones, a no irnos por las ramas”, comenta José Carriedo.

Para Sonia, la obra “es un microcosmos de las problemáticas que los seres humanos atravesamos y de las crisis que tienen que ver con un momento en el que si bien en la vida nos cuestionamos muchas cosas sobre la existencia humana, hay puntos específicos que por determinadas razones, ya sea la edad o por eventos, sucesos de la vida que nos confrontan como seres humanos, nos hacen cuestionarnos muchas cosas muy intensas donde a partir de ese momento es que la vida toma otros rumbos. Y ese es el caso en esta obra. Son cuatro seres humanos que se están debatiendo entre si lo que hacen vale la pena, si las relaciones que tienen son realmente valiosas, productivas y fructíferas, tanto las relaciones laborales como de amistad. Si la decisión que tomaron cuando empezaron, cuando eran jóvenes y había ilusiones y, dice un texto de Daniel, “cuando el pecho estaba henchido de sueños” si eso lo siguen soñando o ya no.”

“Creo que todo lo que nos está comentando Sonix al respecto enmarca este universo en el que también creo que nos merecemos este tipo de reflexiones y que cada vez veremos menos en términos de lo que el mundo nos está exigiendo. El mundo exige respuestas en una cantidad de caracteres no en una profundidad de caracteres”, agrega José.

El director nos llamó a Pepe y a mi a trabajar. En la obra somos pareja y en la vida real somos pareja, entonces desde ahí el director está haciendo un planteamiento de dirección. Y lo mismo pasó con Daniel, que no era María Inés Pintado, era otra actriz quien también es su pareja, pero por cuestiones laborales no pudo. Pero, ahí ya hay un planteamiento claro de dirección. Y esto refuerza cómo nos atraviesa. Creo que sí es importante; cuando a lo mejor en otras ficciones no lo es, aquí sí es importante que lo analizamos desde dónde estamos parados como personas y dónde estamos parados como artistas porque de otra manera sería difícil hablar de la manera en que lo hace Pascal Rambert”, aclara Sonia.

Ensayo es una obra que no tiene concesiones ni para el espectador ni para el elenco, y por eso el goce de la experiencia esta en cuestionarse. “Los personajes nos preguntamos muchas cosas y lo preguntamos al aire pero se lo estamos preguntando al público. Estamos preguntándole muchas cosas y eso me parece que es muy disfrutable”, dice Sonia. “También esto demuestra que subirse al escenario no es subirse a decir mentiras, es hablar con la verdad. Eso creo que es un disfrute también”, añade José.

A través de intensos monólogos, Ensayo nos habla del final de los movimientos artísticos, del fracaso de la sociedad, de los ideales, y de cómo se rompe el mundo cuando crees tanto en tu arte. Estará en temporada del jueves 3 al domingo 20 de agosto en el Teatro El Milagro (Milán 24, Colonia Juárez). Jueves y viernes a las 20 horas; sábados a las 19:00 horas, y domingos a las 18:00 horas. El jueves 10 de agosto no habrá función y el sábado 19 será función doble, a las 13:00 y 19:00 horas. Además, en septiembre se presentarán en El Teatro del Bicentenario de León, Guanajuato (el 7 y 8) y en el Teatro Cervantes, en Guanajuato (el 9 y 10). Boletos disponibles en taquilla y en boletopolis.