EL LOCO Y LA CAMISA

LA INCÓMODA VERDAD QUE AVERGÜENZA

Por Xósem Amero (@xosemamero)*

locoCamisa

En toda familia hay verdades que dan vergüenza. Al indiscreto es mejor encerrarlo en su cuarto cuando hay visitas. La incoherente sensatez que incomoda a propios puede ahuyentar a extraños. Quitar máscaras, ver el mundo a través de otros ojos es un juego peligroso. Si nadie te pregunta, es mejor no decir lo que piensas. Al final, la gente podría confundirte con: el loco y la camisa.

Nelson Valente, joven dramaturgo argentino, escribe una divertida obra de crítica social. Expone la hipocresía y carencias de una familia de clase media baja cuyos miembros se debaten entre el conformismo y las apariencias. Una historia con los típicos personajes: el padre machista, la madre abnegada y la joven hija profesionista que ama su familia, pero al mismo tiempo se avergüenza de su realidad. El detonante de la trama es el joven novio de la chica, un exitoso abogado sin escrúpulos, que va de visita por primera vez a casa de la muchacha para conocer a sus padres. El ingrediente que pone todo de cabeza es el otro hijo de la familia, un chico enfermo mental que lleva las cosas al extremo durante la reunión.

Ignacio Riva Palacio es Beto, el loco. Su personaje es el eje sobre el que gira la obra y lo desempeña de forma sobresaliente. En ningún momento se olvida de mantener su expresión corporal: el movimiento de sus manos, los repentinos cambios en el tono de voz y el contraste al cambiar su punto de atención. Su mirada abstraída en algunos momentos hace recordar aquel gran personaje, Raymond Babbitt, interpretado por Dustin Hoffman en la película Rain Man. El resto del elenco complementa al protagonista con actuaciones a la altura para llegar en conjunto a un resultado de muy buen nivel.

Ignacio también se encarga de la adaptación que requiere la obra para situarla en el contexto de la Ciudad de México. La dirección corre a cargo de Sebastián Sánchez Amunátegui, quien encamina a los actores hacia una correcta interpretación de sus personajes. Por momentos la excesiva neurosis de Maripí resulta un tanto exagerada y contrasta con el acartonamiento de Mariano. De cualquier forma, no rompen con la coherencia de la puesta. La disposición del escenario debe adaptarse a las características del foro. Los diferentes ángulos de visión que tiene el público hacen inevitable que muchas veces los actores se tapen unos a otros. Como detalle en la dramaturgia, la aparición de un arma en el primer acto es una promesa no cumplida que se queda en el aire.

“El loco y la camisa” es una obra inteligente que, aparte de hacer reír, hace pensar al público. Un espejo de la sociedad donde a veces es incómodo reflejarse. Una exposición de esas desagradables verdades que cada familia prefiere esconder debajo de la alfombra para guardar las apariencias. No siempre lo lindo es interesante, pero muchas veces lo interesante no es el mejor tema para una conversación familiar.

El loco y la camisa
De: Nelson Valente
Dirección: Sebastián Sánchez Amunátegui
Con: Emilio Guerrero, Verónica Langer*, Ignacio Riva Palacio, Sonia Couoh, Manuel Balbi y Mercedes Olea*.
* Alternan funciones.

Foro Lucerna
Lucerna #64. Col. Juárez.
Viernes 21:00 hrs, sábado 19:00 hrs y domingo 18:00 hrs.
Sólo en enero.

*Xósem Amero es egresado del ITESM. En la actualidad toma el diplomado de creación literaria en la Sogem. Escribe novela, dramaturgia, guión y ensayo. En las mañanas suele correr por el bosque, en las tardes se transforma en escritor.

¡Sé parte de nuestra comunidad #distritoteatral! Cartelera, reseñas y más… suscríbete aquí