Contra-Mirruñas, una exaltada noche

Por Johana Trujillo (@jOtrujilloA)

La obra de teatro, Contra-Mirruñas, es una exaltada noche de deseos sexuales y caos místico.

Pestaña (Fernando Bueno Lacy), es fea y diminuta; un trozo de vello inerte que se desprende de Rodrik (Héctor Sandoval), un artista plástico, para cumplirle su capricho: un amante que no cocine desayunos, que no use ropa prestada, que lengüetee la lengua y no embarre sus sábanas.

A su casa llegará un truco místico (Andrés León); una millonaria y exitosa coleccionista (Jaklyn Bejarano) con la que ha coincido por años en las mismas exposiciones, subastas, fiestas, y ferias. Esto pondrá en duda si su Pestaña no es como todas sus inoperantes predecesoras. Junto a Uña (Abril Ramos) meten mano a la estabilidad de su progenitor y también a la de esas visitas inesperadas, incluida una guitarrista y cantante (Abril Ramos). ¿Podrá cumplir el capricho de su dueño?

Escrita y dirigida por el actor, dramaturgo y gestor cultural, Alan Escalona, Contra-mirruñas, es una propuesta de teatro interdisciplinar que, a través de diferentes cuadros escénicos, nos sumerge en la exaltada noche de este artista plástico.

Sin más escenografía que la que fuera la casa del poeta José Luis Bobadilla, hoy el Centro Cultural Máquinas Simples, el vestuario de Jimena Fernández, así como la iluminación realizada por Viridiana Narud y Shanti Adari, se acentúa la disputa amorosa entre los personajes así como la provocación de Pestaña y Uña hacia su dueño y sus visitas.

Si bien, me parece, excede en duración, pues dura una hora y cuarenta minutos, gracias a que la propuesta aprovecha los distintos espacios de la casa (patio, cocina, terraza y sala), además de que la iluminación y la música son dinámicas, nos logra mantener atentos.

Celebramos la valentía de Maquinas Simples, que abre sus puertas a dramaturgias no convencionales, en espacios no convencionales. Lleven repelente de mosquitos porque al ser una parte de la obra al aire libre, y con la ola de calor que hay en ahora en Ciudad de México, si terminas con unos cuentos piquetes en brazos y espalda.

Contramirruñas estará en temporada en el Centro Cultural Máquinas Simples los sábados y domingos de junio a las 7pm. Duración: 105 minutos. Costo de boletos: $200. Pago en efectivo o por transferencia electrónica. Informes y reservaciones al 55 4932 9567. Cupo limitado.

 


JOHANA TRUJILLO. Espectadora del teatro cultural de CDMX desde 2007.. Siempre gustosa de ir al encuentro con una obra de teatro y contar sobre ese encuentro. Fundadora y editora de Distrito Teatral desde 2012. Diseñadora gráfica que también diseña estrategias de comunicación y crea contenido para proyectos culturales y ambientales.