Pulsar: la violencia que transforma una vida

Por Johana Trujillo

La normalización de las relaciones afectadas por la violencia hasta el punto gráfico del ataque físico a una mujer adolescente se debe a la impunidad y a que no se hace ningún tipo de seguimiento; las penas se imputan sobre agresiones leves porque el impacto físico no se puede tipificar como intento de homicidio.

Esto es lo que llevó a Gabriela Román, dramaturga, directora teatral y traductora morelense a escribir “Pulsar”, una obra que empezó después de leer cuántos casos existen en México y en el mundo, de mujeres que son atacadas con ácido, una realidad que sucede a mujeres jóvenes.

Gabriela tiene una fascinación por la astronomía, ha encontrado en la ciencia maneras de explicar cosas, por eso aborda temas complicados desde un espacio poético-científico. Pulsar es una energía, entonces, la obra se en cierra en un universo metafórico, de hecho, es una respuesta a su texto “Cósmica” que habla del acoso escolar.

“Los personajes son un reflejo de mi misma. Tratan los caminos habituales de denuncia, sentirse solas en este momento terrible y el camino que encuentran es la escritura y las pintas que hacen. Es un reflejo porque muchas veces yo no sé qué hacer”, me comparte.

Además, lo interesante es que “la historia está contada desde el punto de vista de las dos amigas. Buscaba cambiar hacia los testigos porque siempre se da voz al victimario o la víctima, pero los que están al rededor también están involucrados”.

“Pulsar” cuenta la historia de Fátima, una adolescente que es atacada con ácido y cuya vida se transforma, pero la amistad de sus amigas se mantiene intacta. Todo comienza cuando Fátima llega a una nueva escuela secundaria y conoce a Alba y Aurora, dos hermanas gemelas que se vuelven sus mejores amigas. En una fiesta también conoce a Manuel y se hacen novios, pero ella lo termina al poco tiempo. Él intenta regresar con ella, pero la joven se niega y, entonces, él la acosa y difunde chismes sobre su relación.

Cabe mencionar que “Pulsar” estrenó su primera temporada dentro del Segundo Ciclo de Brujas: Nuevas dramaturgias para una producción escénica feminista, del Foro Shakespeare. Ahora tendrá una nueva temporada en el Espacio Urgente 2, del mismo Foro. Dirigida por Rocío Belmont, es interpretada por Itari Marta y Sandra Burgos, con la producción ejecutiva a cargo de Nareni Gamboa y la producción general de Shakespeare & Cía.

Para proporcionar más información a lxs espectadorxs sobre la violencia de género y la violencia química, al final de algunas funciones se llevarán a cabo conversatorios con expertas en la materia como las integrantes de la Fundación Carmen Sánchez, dedicada a visibilizar casos de ataques con ácido a mujeres mexicanas, acompañar a las víctimas y familiares en el proceso médico, legal y psicológico y gestionar alianzas estratégicas con el sector público y privado para prevenir, investigar, atender, erradicar y sancionar estos crímenes.

Podrán verla todos los miércoles a las 20:30 horas del 6 de septiembre al 25 de octubre de 2023. Cada boleto tiene un costo de 300 pesos, con el 30% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM. Boletos en Foro Shakespeare