A la mierda el Foro Shakespeare y con él todos los artistas emergentes
Por Viridiana Nárud (@viridianaeunice)
Lentamente presenciamos de forma silenciosa el aniquilamiento del teatro emergente para abrir nuevamente paso al teatro institucional, y, producciones que hacen del teatro un monopolio que esclaviza y mal paga a los actores. Fuimos testigos de cómo los Trolebuses escénicos que abrieron puertas a talento emergente, fueron tirados a la basura por una mala gestión y abuso del espacio. Como vender alcohol en los trolebuses y causar indignación en los empresarios de la colonia Roma y Condesa. Sin embargo, sin importar la mala gestión no era para que fueran tirados a la basura y se cerraran sus puertas a jóvenes entusiastas del teatro. Después, vimos el cierre del Foro el Bicho que repentinamente dejó de funcionar. Si mal no recuerdo ahí se presentaron muchos jóvenes que hoy están en cartelera en los teatros institucionales.
El cierre del Foro Shakespeare no sólo muestra la indiferencia de un gobierno poco partidario de la cultura, también de su ciudadanía. Se ha cerrado para abrir un residencial lujoso. Sin embargo, fue este foro que permitió que muchas productoras ahora reconocidas tuvieran un lugar de expresión. Los espacios emergentes del foro sirvieron a producciones de bajos recursos. Lo que permitió que muchos de esos artistas emergentes dejaran de ser eso para conocer la superficie.
El cierre del Foro Shakespeare es una perdida para el Teatro Nacional. Muchos jóvenes próximos a salir de las escuelas teatrales, buscaran un espacio en dónde presentarse y no encontraran un espacio que difunda su trabajo y que el público entusiasta asista. El Foro era un lugar de encuentro. No sólo de teatreros sino de público entusiasta, real, capaz de pagar por un boleto para ver a un grupo de desconocidos y uno que otro famoso. Lo que permitió el Foro Shakespeare y su grupo al ser tan plural en la elección de la obras que se presentaban, fue una oportunidad de demostrar que el público busca también ver cosas diferentes. Arriesgar es un buen verbo para expresar lo que hizo el Foro en esto años.
El cierre del Foro Shakespeare anuncia la monopolización del teatro y una institución más rígida en el momento de elegir sus proyectos. Que no nos sorprenda ver en los circuitos teatrales a las mismas personas y productoras de siempre. Al irse a la mierda el Foro Shakespeare se han ido a la mierda miles de voces jóvenes llenas de esperanza.
—————————————————————————————————
* Escritora por necesidad, teatrera por convicción. Ha trabajado como directora, dramaturga y productora teatral, ha presentado obras en foros alternativos como: El Trolebús Escénico, Foro Shakespeare, Pandeo, Lucerna… Muchas veces se ha preguntado el por qué habría de escribir. Llegó a una conclusión: la realidad no le es suficiente. Cree que el mundo exterior tiene que ser revelado a través de esclarecimiento de las ideas y por ello el ejercicio de la crítica es fundamental. Egresada de la Escuela de Escritores SOGEM.
**El texto publicado es responsabilidad de su autor.
One comment