
EL CAMINO DEL INSECTO
EL PODER DE TENER EL BALÓN
Por Viridiana Tovar (@albusviridi)
Llegar al teatro Sergio Magaña implica al menos una probada de La Santa María, sí, la colonia Santa María La Ribera, ya si se tiene el tiempo, no es nada despreciable ir a dar una vuelta por el barrio donde vivió Mariano Azuela o José Alfredo Jiménez, y ver la Alameda con su maravilloso Quiosqo Morisco. A mí siempre me ha gustado acompañar el teatro con otra grata experiencia, si no, es algo muy parecido a ir al cine y no comer palomitas o comer carne sin una copa de vino -la que prefieran- Pero bueno, ahora vayamos a la carne…
David Gaitán, uno de los dramaturgos jóvenes más reconocidos, escribe y actúa el texto de la obra donde se relacionan muerte, política y fútbol. Es el 2042 y México llega a la final del mundial, es el último minuto y hay un penal en contra -¿suena algo familiar?- pero el portero y héroe nacional, queda ciego antes de que se pueda cobrar. Es año de elecciones y la dictadura cuasi perfecta tiene un riesgo, quizás mínimo o no pero latente, de finalmente caer -¿sigue sonando familiar? si no suena familar, al menos quiséramos que así fuera.
Aunque para muchos, la respuesta podría ser obvia, pues el texto nos refleja una investigación y un análisis en la historia nacional, donde una serie de coincidencias -o no- entre política y fútbol, llegan a mezclarse entre realidad y ficción. Quizás la sola idea sea escalofriante pero, en conjunto con la dirección de David Jiménez Sánchez, la obra es interesantísima y sobre todo amena, gracias a su sencillez, con pocos elementos en escena gana la atención de los espectadores -sobre todo por la curiosa hilación de los temas- y les deja con el ánimo para seguir hablando y analizando más acerca de ello: ¿jugamos a vivir en un sistema sociopolítico que ya tiene escrita nuestra futura historia? ¿o qué tanto improvisan? Todo esto, claro, sin dejar de lado las plausibles actuaciones de Raúl Villegas y David Gaitán, que al final de la obra nos dejaron a mí y a mi amigo –ciudadano normal, o sea, no teatrero- con ganas de más, no porque la obra no sea redonda o haya finales falsos, simplemente -él supo explicarlo mejor- fue como ver una buena película y quedarse con ganas de ver la siguiente parte.
EL CAMINO DEL INSECTO
Compañía: Ocho Metros Cúbicos
Dramaturgia: David Gaitán
Dirección: David Jiménez Sánchez
Reparto: Raúl Villegas y David Gaitán
Diseño de Escenografía: Tenzing Ortega
Diseño sonoro: Xicotencatl Reyes
Foto: Pili Pala
Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera, cerca estación San Cosme del Metro).
Del 23 de Enero al 22 de Febrero de 2015
Funciones: Viernes 20:00, sábados 19:00 y domingos 18:00 horas