JUGAR CON LO BARROCO Y LO CONTEMPORÁNEO

Por Johana Trujillo A.

VALDESkuri

Fundada en 1997, Teatro De Ciertos Habitantes tiene 18 años de trayectoria. En todo ese tiempo sólo han hecho 8 producciones debido a los largos procesos de producción e investigación que realizan, pero han recorrido 200 ciudades alrededor del mundo con su repertorio.

El director Claudio Valdés Kuri, decide abordar “uno de los textos más desconocidos y fascinantes, escritos en español”, Auto sacramental “La vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca, que toma la anécdota del libre albedrío, “la historia teológica de la humanidad, y va pasando por los capítulos principales: el Génesis, la caída del Ángel, la expulsión del Paraíso, el Jardín del Edén y la Redención por medio de los sacramentos. “

Para Claudio Valdés Kuri, Calderón de la Barca es el equivalente de Shakespeare, que entendió la mente humana. Escribió en 1636 “La vida es sueño” que todos conocen. Éste escritor barroco español del Siglo de Oro, “vivió una vida muy profana, entró a un convento a robarse a una mujer, a los 40 años fue soldado, eso puede sonar normal en un dramaturgo que quiero experimentar la vida, pero se convirtió al sacerdocio casi a los 40 años. Y casi al final de su vida, murió a los 81 años, escribe La Vida es Sueño como acto sacramental.”

Presenta un tratado alquímico, lleno de conocimiento hermético. Valdés Kuri nos cuenta: “cuanto más comparábamos la alquimia con el texto de Calderón, más puertas se abrían hacia la comprensión del texto en su dimensión esencial y universal, permitiendo el texto para la puesta en escena. Ejemplo, utilizamos la enciclopedia medieval, Trivium et Quadrivium, la enumeración de las siete artes liberales, que agrupa a la geometría, la aritmética, la música y la astronomía, cuatro artes o ciencias con las que podías comprender el universo.”

Además de estos conocimientos herméticos, incorporaron algunas piezas barrocas, mexicanas e incluyeron algunas piezas en Nahuatl y en Quechua. “Hacia el final de la obra, lo barroco se vuelve actual a través de lo tradicional, con el Son Jarocho, porque el Son Jarocho tiene la misma métrica que utiliza el verso de Calderón. Fue una manera natural de meter el verso de Calderón con la música actual del Son Jarocho, el cual utiliza los mismos instrumentos de tiempos Barrocos. La jarana es hija de la guitarra barroca, por ejemplo. De tal forma que este verso caduco en España, en México es actual. “

Auto sacramental “La vida es sueño” es un juego entre lo barroco y lo contemporáneo que cuenta la anécdota del héroe. El rey Basilio encierra en una torre, desde su nacimiento, a su único hijo, Segismundo, pues los astros anunciaban que sería un tirano, incluso con su propio padre. El joven príncipe no conoce su identidad ni comprende su falta de libertad, por lo cual deberá mostrar su heroísmo para que su padre vea el error cometido.

“Desde tiempo de Hermes Trismegisto en Egipto, que es el padre de la Alquimia, ya se hablaba del camino que recorre el iniciado a través de puertas o elementos, que son el fuego, el agua, la tierra y el aire. Siempre el héroe tiene que pasar por estos cuatro niveles o estadios. La tierra si vincula con nuestro cuerpo material, el agua con nuestro cuerpo emocional, el aire con el pensamiento y el fuego con el espíritu. Son cuatro estados por los que todos pasamos consciente o inconscientemente.“

En cuanto al contenido de la obra, ésta tiene únicamente hombres en escena porque están hablando de aspectos del ser humano. “En términos religiosos, había cosas como “La mujer emparentada con la serpiente, sombra” Tenía que quedar claro que estábamos hablando de los aspectos masculinos del ser humano. Trabajar con un solo género le da una fuerza especial.” Son 14 hombres que vienen de la danza, de la música o del teatro: Rodrigo Carrillo, Carlos López, Fernando Sakanassi, Fernando Huerta, Javier Rojas Trejo, Miguel Ángel López, Alcibíades Zaldívar, Edwin Calderón, Cristóbal García-Naranjo, Kaveh Parmas, Marcos Escalante, Alberto Santiago, Gastón Yanes y Guillermo García Proal.

La musicalización, composición y arreglos son de Leopoldo Novoa; la iluminación de Matías Gorlero y el vestuario de Ximena Fernández.

El proyecto comenzó en el Festival del Centro Histórico del 2014, han tenido funciones en el Centro Cultural del Bosque, giras al interior de la República, y terminará en el Festival del Centro Histórico, en abril de este año, antes de empezar giras internacionales por Europa, Sudamérica y Estados Unidos. En el Teatro de la Ciudad podrán vivir la amplitud del texto, tal cuál lo pedía el texto de Calderón, gracias a la acústica del espacio. En el Templo de Santo Domingo, durante el Festival de la Ciudad de México, sucederá la intimidad, sin ninguna ayuda tecnológica. Dos experiencias distintas .

Del 5 de febrero al 15 de febrero, jueves y viernes 8:30pm, sábados 7pm y domingos 6pm, ofrecerá funciones en el Teatro de la Ciudad ubicado en Donceles 36, Centro.